domingo, 16 de octubre de 2011

Fórmula 1 básica

La Fórmula 1 es la competición internacional más popular de coches de carrera. Su nombre se debe a que los coches que compiten en esta modalidad de carreras son los llamados Fórmula 1. El campeonato de Fórmula 1 tiene Grandes Premios, que se organizan en diferentes partes del mundo. Un GP dura tres días. En los dos primeros días los pilotos se dedican a probar y adaptar su coche, el segundo día tiene lugar la calificación, en la que se decide las posiciones en las que saldrá cada coche en la carrera del día siguiente. En la carrera, que tiene lugar el tercer día y último de GP, los pilotos calientan los neumáticos durante una vuelta, la llamada vuelta de reconocimiento. Esto se hace para que las ruedas se adhieran mejor al asfalto. Cuando finaliza la vuelta de reconocimiento, los pilotos deben colocarse en la parrilla de salida, en la posición que lograron el día anterior, con la calificación. En intervalos de un segundo, se encienden las cinco luces rojas del semáforo y la carrera se inicia cuando esas luces se apagan.
Respecto al número de vueltas de una carrera no se puede decir uno exacto, ya que éste varía según la longitud del circuito o de la pista.

Partes importantes del circuito:


Pianos: Son unas elevaciones de cemento con rayas rojas y blancas que se encuentran al comienzo y al final de las curvas y sirven para permitir al piloto ver las curvas con la antelación suficiente y saber dónde está el borde de la pista.
Chicane: Se trata de una zona ligeramente curva del circuito, que rompe una recta y obliga a los pilotos a desacelerar.
Trampas de arena o gravilla: Ayudan a un coche que está derrapando a dejar de acelerar y de dar vueltas.
Muro de contención: Hace de amortiguador de los golpes.
Entrada a boxes: Se encuentra entre la pista y los pits. Los pilotos entran y salen a sus pits por la entrada a boxes.
Boxes: Allí es donde se encuentra el equipo de mecánicos de los pilotos, los llamados pits. Se dedican a reparar los coches, cambiar las ruedas y llenar el depósito.
Curva rápida: Pone a prueba la estabilidad del coche

El significado de las banderas:


Bandera blanca: Hay un vehículo lento más adelante
Bandera negra con un punto naranja: Hay un coche con problemas mecánicos. Se le muestra a un piloto con su dorsal para que pase por boxes en la siguiente vuelta
Bandera negra y blanca (dividida): Amonestación por conducción antideportiva. Se muestra una sola vez
Bandera azul: Su significado más común es que indica a un piloto que va a ser doblado por otro y debe apartarse. Si la bandera se agita, es un preaviso de penalización por no haberse apartado
Bandera amarilla: Indica un peligro. Si está fija significa que hay un coche parado fuera de la pista y si está agitada que hay un coche parado en medio de la pista. Si se ondean dos banderas amarillas es que la pista está obstruida
Bandera verde: Cancela la bandera amarilla, indica que la pista está libre. Se ondea para que los pilotos sepan que el peligro ha pasado
Bandera negra: Indica una parada obligatoria en boxes para un piloto. Se le muestra a un piloto que ha cometido una infracción y aparece también su dorsal. El piloto tiene un plazo máximo de tres vueltas para pasar por boxes sin repostar
Bandera a rayas rojas y amarillas: Pista deslizante. Puede que haya aceite, líquidos u otros residuos sobre la pista
Bandera roja: Se detiene la carrera, los entrenamientos o la calificación, por motivos de seguridad. Los pilotos deben aminorar la marcha y dirigirse a boxes
Bandera a cuadros: Se ondea en la línea de meta cuando pasa el ganador, la carrera ha finalizado

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